BARRA AL PISO



TÉCNICA DE BARRA AL PISO 

La idea del barra al piso, es poder hacer los ejercicios de barra en el suelo, sin apoyo, donde el trabajo de equilibrio y gravedad será más profundo. 

Es un acondicionamiento muscular, y mental, enfocado a las necesidades de la danza. Es un método con un estricto análisis de la mecánica del movimiento.

Resultado de imagen para barra al piso

(https://www.google.com.co/search?rlz=1C1CHZL_esCO723CO723&biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=MMMhWqqlO8f3mAHV2524DA&q=barra+al+piso+&oq=barra+al+piso+&gs_l=psy)

Creador: el maestro ruso Boris Kniaseff, en los años ‘50 elaboró una serie de ejercicios que seguían la secuencia de una barra clásica pero realizados en el piso, en posición sentada, o acostada boca arriba y boca abajo. 

 Resultado de imagen para boris kniaseff

(http://www.alamy.com/stock-photo/ballet-master.html) 

Este sistema está diseñado para quien desee conocer mejor su cuerpo y aprender a moverlo, es decir, a bailar.

Trabajando en el suelo se aprende más sobre su cuerpo, es mas consciente a la hora de buscar y encontrar métodos adecuados para su complexión física ayudando a evitar dolencias como el dolor de espalda o el mal del momento: la mala postura y la rigidez. Es una notable y valiosa herramienta para todos los que deseen perfeccionar la técnica en diversos tipos de danza. 

Resultado de imagen para barra al piso ballet  Imagen relacionada
                                                                                      (http://www.mujerhoy.com/comunidad/columna/ballet,barra,suelo,60758,09,2008.html)



Su técnica, basada en los movimientos de estiramiento de los bailarines, ha sido de gran inspiración para muchos profesionales que las han aplicado en sus clases, ya que, antes de pasar a la parte coreográfica, es indispensable esta fase de calentamiento y estiramiento de los músculos y articulaciones. La barra al piso es un buen complemento para cualquier disciplina, ya que permite tomar una profunda conciencia del propio cuerpo y ofrece un trabajo corporal completo ya que otorga un fortalecimiento muscular detallado y en profundidad, los beneficios son notorios especialmente en la espalda, abdominales y piernas .

Resultado de imagen para barra al piso ballet



El trabajo en una clase de barra al piso se centra en:

  • La colocación correcta del cuerpo
  • Entender el trabajo de pies y su importancia.
  • La movilidad de todas las articulaciones.
  • La conciencia de nuestro cuerpo y del espacio alrededor.
  • La fuerza y la flexibilidad ( la musculatura se volverá más estilizada) .
  • El entendimiento del trabajo de oposición en el estiramiento.
  • La amplitud del movimiento.
  • La sensibilidad de la música, la fluidez y la armonía.
  • La respiración, que acompaña de una manera natural el movimiento.
EJERCICIOS

- Plancha en plancha, con los brazos estirados y los hombros y la pelvis alineados; ten cuidado de no curvar la espalda ni subir demasiado los glúteos.
Abdominales y aductores de los muslos: sentada sobre el final de la espalda con los brazos estirados hacia delante, las piernas juntas, levantadas y ligeramente flexionadas, formando una V con el cuerpo; si eres principiante, puedes apoyarte con las manos detrás de la espalda. 
- Espalda y glúteos:  boca arriba con los brazos paralelos al cuerpo y las piernas y los pies juntos. Alza la pelvis apoyándote en las manos y manteniendo las piernas juntas. Eleva una pierna sin bajar la pelvis. Luego, haz lo mismo con la otra pierna. Repetir el movimiento 8 veces con cada pierna

- Abdominales y abductores de los muslos:boca arriba con los brazos en la segunda posición y las piernas hacia arriba en la quinta posición (cruzadas), contrayendo los abdominales; la espalda debe estar bien pegada al suelo.

 - Mariposa: sentada con las piernas abiertas, las plantas de los pies juntas y las manos colocadas en los tobillos. Baja el tronco hacia los talones con la espalda encorvada y luego sube con la espalda recta. 
- Espalda: sentada con las piernas y la punta de los pies estiradas hacia delante.
Inclina el tronco hacia delante con los brazos en la segunda posición y la espalda recta. Luego, sube los brazos formando un círculo sobre la cabeza y vuelve a la segunda posición.
Estos ejercicios son algunos de los muchos que se pueden realizar en una clase o como entrenamiento personal, dependiendo el interés del ejecutor. 


Finalmente la anterior información puede ser muy útil para un bailarín o persona del común, si es tomada y realizada de la manera correcta, puesto que es una técnica eficaz y que lleva a  grandes resultados si se es constante. 











Comentarios